Eventos

Primer Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional en la URJC

Primer Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional en la URJC

El acto de estreno del título, que cuenta con financiación de la UE y AECID, contó con la presencia de funcionarios de alto rango centroamericanos y españoles

 
Redacción

El pasado viernes 14 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de la primera edición del “Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”. El nuevo título surge de un acuerdo de colaboración suscrito en marzo de 2021 entre la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se impartirán dos ediciones del máster, la primera en 2021 y la segunda el próximo año.

En el acto de inauguración, que se desarrolló de forma telemática a través de la plataforma Zoom, participaron altos funcionarios de los países centroamericanos y de la Unión Europea. Entre ellos destacaron Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del SICA y presidente de Guatemala entre 1986 y 1991; Alberto Menghini, jefe de Cooperación Regional y delegado de la UE en Costa Rica y Cristina Aldama Calles, Coordinadora General de la cooperación española en El Salvador. Por parte de la universidad participaron el rector Javier Ramos y el profesor Fernando Velasco Fernández, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, quien se encargó de la presentación del máster.

La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional – ICRIME”, ejecutado por la Secretaría General del SICA, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de los ciudadanos de los países del SICA, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, aumentando la eficacia de la justicia penal y la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional, a través de la consolidación de prácticas, investigaciones y operativos regionales conjuntos.

En cada edición 35 funcionarios del sector judicial, fiscal y policial podrán optar a una beca que cubre la totalidad de los gastos académicos para cursar el Máster, tras lo cual podrán obtener el título, con acreditación universitaria certificada internacionalmente.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) lanza la Primera Edición del «Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional»

Secretaría General del SICA lanza la 1ra. Edición del “Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”

El Máster, financiado por la UE y la AECID en el marco del proyecto ICRIME, contribuirá al desarrollo, actualización y homologación de los conocimientos existentes en el ámbito de la inteligencia criminal, orientada al análisis, conocimiento, prospectiva y persecución penal del fenómeno criminal transnacional, desde una perspectiva estratégica y de colaboración intersectorial regional y extra regional.



Centroamérica, . A partir de un acuerdo de colaboración suscrito en marzo de 2021, entre la Secretaría General del SICA (SG-SICA) y la Universidad Rey Juan Carlos de España (URJC), se impartirán dos ediciones del Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional (2021 y 2022).

El 14 de mayo 2021, a las 9:00 am (hora El Salvador), tendrá lugar el lanzamiento de la primera edición del Máster, evento que se realizará en modalidad virtual y abierto al público, registrándose a través del siguiente link: https://bit.ly/3aJv0Q2

La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional – ICRIME”, ejecutado por la Secretaría General del SICA, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de las y los ciudadanos en los países del SICA, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, aumentando la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional, a través de la consolidación de prácticas, investigaciones y operativos regionales conjuntos.

En cada edición del Máster, 35 funcionarios y funcionarias del sector judicial, fiscal y policial podrán optar a una beca que cubre la totalidad de los gastos académicos para cursar el Máster, tras lo cual podrán obtener el título de Máster, con acreditación universitaria certificada internacionalmente.

Este programa de formación viene a fortalecer, a través de una iniciativa de cooperación internacional, el trabajo de las instituciones del sector seguridad y justicia de los países de Centroamérica, contribuyendo a atender los desafíos de la criminalidad organizada y, con ello, a promover que Centroamérica y República Dominicana se convierta en una región de oportunidades, paz, libertad, democracia y desarrollo.

En la era de la información: desinformación. Cómo formar en el pensamiento crítico. Webinar jueves 20 de abril 18:00 horas

En la era de la información:

desinformación.

Cómo formar en el pensamiento crítico

Jueves, 30 de abril a las 18 horas 

Webinar organizado por:

Inscríbete gratuitamente en: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN: DESINFORMACIÓN

Se trataría de reflexionar cómo en una sociedad saturada por el volumen de información, hoy más que nunca necesitamos contrastar los hechos y la información para formar una opinión crítica y responsable. Hoy está demostrado que un número muy elevado de personas no saben distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, una buena historia y un anuncio publicitario, distinguir entre el mundo real y el virtual. Todo ello influye ne cómo las personas piensan y se comportan, sin que ellas siquiera sean conscientes, teniendo esto consecuencias últimas en el funcionamiento de las democracias.

Todo lo cual nos lleva a la necesidad de dotar de herramientas analíticas apropiadas que sirvan para que el ciudadano genere pensamiento crítico y construya sus opiniones en base a la realidad.

Ponentes

CÁTEDRA DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

Dr. Fernando Velasco Fernández

Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral.

D. Santiago Montesinos Chía

Analista de Inteligencia especializado en desinformación y propaganda. Profesor en el Máster interuniversitario de analista de inteligencia y colaborador de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

D. José Ángel González Andrés

Analista especializado en Ciberseguridad. Profesor en el Máster interuniversitario de analista de inteligencia y colaborador de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Moderadora

Dª. Susana Cuena Parejo

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, especialidad Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Igualdad de Género por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

RNE La noche en vela. Top Secret – PSY OPS. Retórica maldita – Entrevista a Santiago Montesinos

RNE La noche en vela. Top Secret – PSY OPS. Retórica maldita – Entrevista a Santiago Montesinos

RNE La noche en vela. Top Secret – PSY OPS. Retórica maldita – Entrevista a Santiago Montesinos

Entrevista a Santiago Montesinos La política, la economía y algunos sectores de la sociedad, tienen como forma habitual de comunicarse con el ciudadano medio, decir una cosa y la contraria, minimizar sus errores y maximizar los del adversario. Los ciudadanos quizás no sean conscientes de hasta qué punto son constantemente manipulados, monitorizados y emocionalmente controlados sin que se den cuenta. Este tipo de manipulación, desinformación y retórica engañosa, se hace más patente en época electoral.     Acceso al podcast  
El Máster en Analista de Inteligencia ha abierto el plazo de preinscripción para el curso 2019-2020

El Máster en Analista de Inteligencia ha abierto el plazo de preinscripción para el curso 2019-2020

El Máster en Analista de Inteligencia ha abierto el plazo de preinscripción para el curso 2019-2020

La inscripción en la XI edición del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia (curso 2019-2020) se puede realizar ya y hasta Septiembre de 2019.

Para más información y forma de preinscripción, puede visitar la Página Web del Máster, pulsando sobre el siguiente botón:

11ª Edición, Máster en Analista de Inteligencia. Aula 2019, Salón Internacional Posgrado y Formación Continua.

11ª Edición, Máster en Analista de Inteligencia. Aula 2019, Salón Internacional Posgrado y Formación Continua.

11ª Edición, Máster en Analista de Inteligencia. Aula 2019, Salón Internacional Posgrado y Formación Continua.

La presentación de la 11ª edición del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia (2019-2020) impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III, www.masteranalistadeinteligencia.com tuvo lugar la semana pasada dentro del evento AULA 2019, Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua.

Entre las principales ofertas de la universidad: másteres relacionados con el mundo de la empresa y el sector de la educación, se ofrecieron ponencias explicativas para profundizar en distintas titulaciones como la de Analista de Inteligencia. El Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia es el programa decano de formación universitaria en España especializada en análisis y producción de inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad, la defensa y la empresa.

El Dr. D. Fernando Velasco, codirector del Máster destacó: «En breve abriremos el plazo de preinscripción para que la será nuestra 11ª edición. El Máster se sustenta en un programa muy específico en análisis de información y producción de inteligencia para la toma decisiones, una formación bilingüe, una metodología que combina masterclass, estudio de casos, técnicas de aprendizaje activo y experiencial, así como otras metodologías docentes. El objetivo es que nuestros alumnos desarrollen los conocimientos y competencias necesarias para iniciar y desarrollar profesionalmente la función de inteligencia, tanto en el ámbito de la administración, como en organizaciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales. Llevamos diez (10) ediciones formando analistas, concretamente desde el año 2009″

El Salón Internacional de Posgrado está orientado “a estudiantes que terminan su grado, pero también a profesionales. Estos últimos deciden cursar ampliar su formación en materias muy específicas y vienen con una idea muy clara de lo que tienen”, ha destacado Yolanda Pérez directora académica de Posgrado de la URJC

 

 

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019

Formar en el pensamiento crítico para luchar contra las Fakes News.

El Dr. D. Fernando Velasco, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con colaboradores de la Cátedra, acudieron como invitados al Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019, organizado por IF, Servicio de Innovación y Formación del profesorado, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que se celebró el pasado 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En el citado Congreso fueron impartidas dos ponencias plenarias sobre «la importante necesidad de pensamiento crítico, e incrementar el valor del análisis en un entorno altamente tecnológico, para evitar la degradación de los valores democráticos «

El Dr. D. Fernando Velasco, durante su ponencia plenaria: «Gracias por los datos pero necesitamos análisis», realizó una detallada descripción de la urgente necesidad de análisis ante las conocidas «Fake News». El Dr. Velasco fijó el foco de atención en «la necesidad de extender la formación del pensamiento crítico, y utilizar el análisis para que los hechos alternativos, las noticias falsas y la desinformación no sigan dando pasos hacía adelante»

También se argumentó que «dentro de las conocidas Fake News existen áreas distintas». D. Santiago Montesinos Chía, Analista de Inteligencia, y colaborador en la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ejerce como profesor del Máster Interuniversitario de Análisis de Inteligencia, realizó una aportación en el mismo Congreso sobre: Fake News, qué es qué dentro de las fakes news, y estado actual de la desinformación, y su evolución cómo amenaza en constante avance a través de las redes sociales»

En ambas ponencias se abordó el tema de las «noticias falsas” desde diversas perspectivas. Aportando una visión analítica basada en que «las conocidas Fake News solo son una mínima muestra de una faceta de una amenaza mayor: la manipulación de la opinión pública para amenazar nuestra democracia«

También se abordaron temas de calado sobre: «cómo operan las campañas estratégicas de desinformación durante los periodos de elección democrática» y se aportaron explicaciones para una mejor compresión del fenómeno de la desinformación.

Paso a paso, durante ambas ponencias, se fue reformulando la pregunta: ¿qué son las «Fake News»? y se desgranaron los objetivos distintos que procuran lograr, y que cuando se observan detalladamente podemos ver:

«la propaganda oculta, las manipulaciones cognitivas, las guerras de información, las injerencias de agentes internos y externos [..] las Fake News son una amenaza a la democracia, y no olvidemos que grupos de usuarios coordinados, a través de la automatización de cuentas, y de forma manual han demostrado una gran capacidad para distorsionar la realidad, e influir en la opinión pública a través de la difusión de campañas de desinformación insertadas en el tráfico de las redes sociales»

 

 

«Letras y Espías» Jornadas de literatura y espionaje

«Letras y Espías» Jornadas de literatura y espionaje

«Letras y Espías» Jornadas de literatura y espionaje

6, 7 y 8 de febrero

Salón de Grados del Edificio Departamental de la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Vicálvaro (Madrid) (10.00h a 17:00h)

Estas primeras Jornadas de Literatura y Espionaje han nacido de la colaboración entre autores de temas de espionaje y la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo es dar a conocer la novela de espionaje escrita en castellano y contribuir a la divulgación de la Cultura de Inteligencia. Esta iniciativa pretende dar una visión del espionaje en la literatura que trascienda las fronteras y los idiomas.

Abierto el plazo de inscripción hasta el 5 de febrero. Matrícula gratuita. (Reconocido con 0,7 ETCS)

Programa

6 de febrero 

Conferencia con Jorge Dezcallar

«El mundo en 2019, como telón de fondo para novelas de espionaje»

Mesa redonda: Con Juan Bolea, Almudena de Arteaga y Javier Rocha. Moderada por Javier Nievas

Cine Forum:Caza al espía (Fair Game)

7 de febrero

Mesas redondas:

  • Los escritores espías españoles
  • Escritores y servicios secretos en la Guerra Fría
  • El espionaje hispano en la época medieval.

8 de febrero

Mesa redonda: Literatura y espionaje en la guerra civil

Conferencia con José Luis Caballero

«John Le Carré y la novela de espías»

Coloquio con Laura Manzaneda

Mujeres y servicios de inteligencia. “La mitad del cielo”

 

RNE La noche en vela. Top Secret – PSY OPS. Retórica maldita – Entrevista a Santiago Montesinos

RNE La noche en vela. El valor del análisis de Inteligencia.

RNE La noche en vela. El valor del análisis de Inteligencia.

El Dr. Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos en Radio Nacional de España.

El Dr. D. Fernando Velasco repasa en esta entrevista algunos de los principios básicos de la inteligencia así como de la importancia de la labor de los analistas.

Invitado por la periodista Sasi Alamí al programa de la radio pública “La noche en vela”, Velasco repasa desde los tópicos de la inteligencia hasta la importancia de los servicios en un sistema democrático y su control ético y democrático, resaltando que los servicios de inteligencia españoles son de los más garantistas del mundo.

Velasco afirma en la entrevista que la seguridad es el primer derecho y la condición para que puedan existir todos los demás y se pregunta retóricamente ¿qué libertad hay en el miedo?

El control parlamentario, económico  y judicial de las labores de inteligencia, la directiva anual que marca las prioridades y objetivos del servicio, el respeto por la privacidad y la necesidad de que el decisor disponga de información relevante y veraz son otros de los aspecto a los que Fernando Velasco se refiere en su intervención.

Acceso al podcast

 

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Foro Internacional de Supervisión de la Inteligencia 2018 (Malta, La Valetta)

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Foro Internacional de Supervisión de la Inteligencia 2018 (Malta, La Valetta)

La Cátedra de Servicios de Inteligencia en el Foro Internacional de Supervisión de la Inteligencia 2018 (Malta, La Valetta)

Los pasados 29 y 30 de noviembre Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, participó en la Valetta (Malta) en la última edición del Foro Internacional de Supervisión de la Inteligencia

Organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a cargo de Joseph Cannataci, el foro reunió a profesionales y expertos de todo el mundo en el ámbito de la inteligencia, la seguridad y el derecho a la privacidad de todo el mundo. La Cátedra de Servicios de Inteligencia fue la única delegación española.

El Doctor Velasco estuvo presente en los debates sobre las novedades en el mundo de la protección de datos y de los Servicios de Inteligencia, un campo de plena actualidad en el que se estudiaron iniciativas como la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el grupo “5 Eyes”, para la colaboración internacional en supervisión de Inteligencia y buenas prácticas, como las que promueve la Británica IPCO o el nuevo sistema de Supervisión Canadiense.

 

 

Categorías