Jose A. Gonzalez – Especialista en Ciberseguridad y Ciber Inteligencia

correo /en/ joseangel.net

abril de 2020

Parece lógico pensar que los datos y la inteligencia deberían proporcionar la preparación y la “mejor vía de resolución» a medida que los responsables de la toma de decisiones planifiquen acciones y objetivos para acontecimientos mundiales como COVID-19. Los países y también las uniones políticas y económicas (como la UE) tienen poderosos mecanismos para obtener, analizar y proporcionar información de inteligencia a partir de datos, guiando las decisiones a nivel macro en caso de acontecimientos mundiales.

En lo que respecta al nivel micro (es decir, los ciudadanos), esa capacidad está bastante sesgada por los medios de comunicación, las redes sociales y el «efecto de estampida» que se produce al imitar a otros, como, por ejemplo, los asaltos a tiendas para comprar compulsivamente papel higiénico durante el brote de COVID-19. Aunque este sesgo podría reducirse significativamente mediante la educación de los ciudadanos, la selección correcta de las fuentes de información y la comparación de las fuentes de información locales y extranjeras (es decir, de otros idiomas), no se logra en su mayoría. Para los ciudadanos normalmente instruidos, el ruido, la desinformación y la orientación errónea de los políticos es una densa niebla contra la que hay que luchar en el proceso de toma de decisiones personales.

La orientación errónea de políticos y la amplificación de los medios de comunicación (amigos y enemigos) ha demostrado ser una de las amenazas más peligrosas para la población. Las declaraciones irresponsables durante la crisis de COVID-19 como las de los presidentes de México[1], EE.UU.[2], Brasil[3] y el Reino Unido[4] cuestan vidas, mientras que otros países han salvado vidas[5] aplicando medidas duras, respaldadas por la inteligencia obtenida de información más correcta. En el evento global COVID-19, hay una clara relación causa-efecto entre la información correcta, las decisiones (públicas y personales, de ahí la auto-reclusión) y la reducción del número de muertes. Algunos de los países ya referenciados, como el Reino Unido, incluso anunciaron que «un número de muertes por coronavirus inferior a 20.000 sería un ‘buen resultado'»[6], mientras que otros, como el presidente de los Estados Unidos, anunciaron que «el coronavirus desaparecerá un día ‘como un milagro'»[7] durante una conferencia de prensa el pasado 28 de febrero. Esta declaración sufrió un giro dramático 34 días después cuando Trump declaró que el número de muertos podría llegar a 240.000[8]. No podíamos podíamos imaginar cómo los líderes políticos podían dirigirse a aquellos que habían jurado proteger al principio de la crisis con una información tan falsa. A partir de aquí, la imaginación podría hacernos preguntarnos sobre la irresponsabilidad, teorías conspirativas, movimientos económicos o simplemente la aplicación de la espada de Occam, demostrando no estar preparados para el puesto. La corrección en la comunicación y la información, necesaria para apoyar las decisiones basadas en el análisis de la inteligencia, es otra lección aprendida que podría costar vidas.

En cuanto a la información y el análisis estadístico para la toma de decisiones (generación de inteligencia), la crisis actual se basó en datos científicos basados en métodos cuantitativos y cualitativos[5], que se mostraron correctos desde la perspectiva de los métodos científicos, mostrando una sólida precisión a lo largo del tiempo en casos como el del Ébola[9] y el del SARS[10].

El único problema de la aplicabilidad de los métodos científicos axiomáticos es la inclusión de la aleatoriedad del comportamiento humano. Cuando el Primer Ministro Modi de la India hizo una declaración en la televisión pública de la India estableciendo un bloqueo del país el pasado 25 de marzo (siguiendo la experiencia de China y Europa), los ciudadanos se encontraron que tenían menos de cuatro horas para tomar una decisión: «encerrados en Nueva Delhi sin ingresos y sin forma de ganar dinero»(sic)[11] o regresar a la casa de sus familias en las aldeas rurales. El anuncio causó un éxodo masivo que saturó el sistema de transporte y «roció» el virus por todo el país. Este éxodo indica que los factores económicos de la población deben importar y que la comunicación y las medidas deben ser apropiadas. Por otro lado, la población rica «bien informada» hizo un movimiento para su segunda residencia al comenzar la crisis, como lo hizo el ex-presidente español Aznar, «sembrando el miedo y la furia»(sic)[12] entre los ciudadanos. Este comportamiento ha sido calificado por el Dr. Cyrille Vartanian, uno de los seis médicos de Noirmoutier como «pensamiento irresponsable y egoísta»(sic)[12]. Aquí tenemos otra lección aprendida: enviar una comunicación correcta a los diferentes perfiles de la población incluyendo amplias medidas sociales y dando ejemplo.

Otro aspecto diferente y peligroso es la narrativa de la extrema derecha en los gobiernos democráticos. Al mismo tiempo que los ciberataques asaltan los hospitales en medio de una crisis sanitaria[13] y miles de personas mueren en Italia y España, un gobierno en el corazón de Europa señala a los gobiernos de signo contrario (que están enterrados en una emergencia a nivel de cada país) sobre su responsabilidad en la propagación de COVID-19[14]. Esto es, una vez más, otro movimiento de alguien que intenta mantener su posición política utilizando una narrativa (de extrema derecha), apuntando a individuos susceptibles y a votos en sus países. La Unión Europea ha hecho enormes esfuerzos para identificar y luchar contra tales narrativas etiquetando ésta específicamente como «Eco-fascismo»[15], pero algunos líderes de la UE simplemente no siguen (o no leen) los estudios de la UE. Afortunadamente, Antonio Costa, diputado de Portugal, calificó inmediatamente tal declaración como «repugnante» y «contra el espíritu de la UE». Este ejemplo nos lleva a otra importante lección aprendida: no importa cuán dura sea la circunstancia, siempre hay alguien que quiere sacar provecho de ella.

Todos los hechos previamente anunciados podrían ser vistos también como «noticias falsas», no sólo generadas por los «sospechosos habituales» sino también por personas internas y mandatarios políticos, como se ha visto anteriormente. Tales «noticias falsas» sólo:

– Erosionan la confianza en los medios de comunicación y en los gobiernos al normalizar la desinformación.

– Provocando «infoxicación» y «parálisis por análisis» en los ciudadanos por la influencia de los medios sociales y las operaciones de saturación.

– La desinformación puede y es usada como arma por funcionarios gubernamentales interesados en cambiar la culpa de la propagación del virus[16].

– La desinformación puede llevar al pánico, la confusión y las decisiones equivocadas[17].

La población tiene herramientas gratuitas para comprobar la desinformación (como el Bellingcat Online Investigation Toolkit gratuito) [18], pero la población carece de la formación (o del ánimo, ya que es realmente un trabajo en sí mismo) para comprobar la información.

Sería útil señalar qué países son blanco de la desinformación y por quién[19], y qué países no parecen ser blanco de noticias falsas, en un entorno en el que las tres grandes potencias mundiales se desafían y se persiguen mutuamente por una dominación mundial.

Por último, pero no por ello menos importante, nos enfrentamos al problema de «cómo incluir las bajas en las estadísticas». Como pudimos leer en las noticias[20], cada país tiene diferentes maneras de incluir las cifras en sus estadísticas. Incluso algunas fuentes afirmaron que algunos países están ocultando las cifras reales [21]. Los métodos de contabilización deberían cambiar y los criterios deberían ser unificados por las autoridades (OMS) a fin de gestionar datos coherentes y reales para la adopción de decisiones sobre la base de un análisis de inteligencia correcto, que debería ser más estratégico y complementar el análisis de los datos.

Esperemos que para la próxima crisis que se avecina, los países aprendan de ésta aumentando su adquisición de datos e información, así como su análisis de inteligencia basado en un conjunto más amplio de fuentes. Algunos países están más avanzados que otros en esta materia[22] y la información, los métodos y los planes deberían ser accesibles al público en general. Este pequeño punto azul pálido (parafraseando a Carl Sagan) es la única casa que tenemos, y proteger la economía sin pensar primero en los seres humanos es un sinsentido.

Jose A. Gonzalez

 

[1] Grillo, I. – The New Your Times – “Mexico, the Coronavirus and the Hugging President”,  https://www.nytimes.com/2020/03/23/opinion/mexico-coronavirus-amlo.html (Accessed April 1st 2020)

[2]  Pilkington, E., Bekiempis, V., Laughland, O. – The Guardian – “Pelosi accuses Trump of costing US lives with coronavirus denials and delays”, https://www.theguardian.com/us-news/2020/mar/29/pelosi-trump-coronavirus-response-inaction-delays (Accessed April 1st 2020)

[3] BBC News (In portuguese) – “Em rede nacional, Bolsonaro critica fechamento de escolas e comércio e compara coronavírus a ‘resfriadinho’” – https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52028945 (Accessed April 1st 2020)

[4] Sridhar, D. – The Guardian – “Britain had a head start on Covid-19, but our leaders squandered it“ – https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/23/britain-covid-19-head-start-squandered (Accessed April 1st 2020)

[5] Flaxman, S. et al. – London Imperial College – “Report 13: Estimating the number of infections and the impact of non-pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries”, https://www.imperial.ac.uk/mrc-global-infectious-disease-analysis/covid-19/ (Accessed April 1st 2020)

[6] Sandle, P., Faulconbridge, G. – Reuters. “UK coronavirus death toll under 20,000 would be ‘good result’, says health chief” – https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-britain/uk-coronavirus-death-toll-under-20000-would-be-good-result-says-health-chief-idUSKBN21F0HV (Accessed April 1st 2020)

[7] MSNBC – “Trump: Coronavirus will disappear one day ‘like a miracle’” – https://www.msnbc.com/deadline-white-house/watch/trump-coronavirus-will-disappear-one-day-like-a-miracle-79636549723 (Accessed April 1st 2020)

[8] Fritze, J. – USA Today – “Trump warns of ‘very painful’ time as aides predict US coronavirus death toll could reach 240,000” –  https://eu.usatoday.com/story/news/politics/2020/03/31/trump-coronavirus-pandemic-could-kill-many-240-000-americans/5100446002/ (Accessed April 1st 2020)

[9] Kodish, S.R. et al. – NCBI (National Institutes of Health) – “A qualitative study to understand how Ebola Virus Disease affected nutrition in Sierra Leone—A food value-chain framework for improving future response strategies”, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6736239/ (Accessed April 1st 2020)

[10] EK, N. et al.– NCBI (National Institutes of Health) -“Quantitative analysis and prognostic implication of SARS coronavirus RNA in the plasma and serum of patients with severe acute respiratory syndrome”. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14633867 (Accessed April 1st 2020)

[11] Kidangoor, A. – Time – “Modi’s Hasty Coronavirus Lockdown of India Leaves Many Fearful for What Comes Next” – https://time.com/5812394/india-coronavirus-lockdown-modi/ (Accessed April 1st 2020)

[12] Onishi, N.,  Méheut C. – The New York Times – “Rich Europeans flee virus for 2nd homes, spreading fear and fury” –  https://www.nytimes.com/2020/03/29/world/europe/rich-coronavirus-second-homes.html (Accessed April 1st 2020)

[13] Bizga, A. – Bitdefender Blog- “Mysterious cyberattack cripples Czech hospital amid COVID-19 outbreak” –  https://hotforsecurity.bitdefender.com/blog/mysterious-cyberattack-cripples-czech-hospital-amid-covid-19-outbreak-22566.html (Accessed April 1st 2020)

[14] Bernabé, D. – Publico.es  – “La propagación del coronavirus por Europa contra la narrativa centroeuropea derechista” (in Spanish) – https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/ (Accessed April 1st 2020)

[15] Sterkenburg, N., Smit, Q., Meines, M. RAN Centre of Excellence. European Union. “Current and future narratives and strategies of far-right and islamist extremism”.  https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/networks/radicalisation_awareness_network/ran-papers/docs/ran_pol-cn_most_often_used_narratives_stockholm_05042019_en.pdf (Accessed April 1st 2020)

[16] Evans, R. , Newsy – Bellingcat – https://www.bellingcat.com/news/2020/03/25/the-coronavirus-disinformation-system-how-it-works/ (Accessed April 1st 2020)

[17] McKenna, M., – Wired – “The Ibuprofen Debate Reveals the Danger of Covid-19 Rumors” – https://www.wired.com/story/the-ibuprofen-debate-reveals-the-danger-of-covid-19-rumors/ (Accessed April 1st 2020)

[18] Triebert, C. – Bellingcat – “Bellingcat’s Online Investigation Toolkit” – https://is.gd/u9v0Hw (Accessed April 1st 2020)

[19] Colomina, C. – CIDOB – “Coronavirus: infodemia y desinformación” – https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/seguridad_y_politica_mundial/coronavirus_infodemia_y_desinformacion (Accessed April 1st 2020)

[20] Sevillano, E.G. – El País – “Tracking the coronavirus: why does each country count deaths differently?” – https://english.elpais.com/society/2020-03-30/tracking-the-coronavirus-why-does-each-country-count-deaths-differently.html (Accessed April 1st 2020)

[21] Bloomberg – Time – “China Hits Back at Report That It Hid Coronavirus Numbers”– https://time.com/5814313/china-denies-hiding-coronavirus/ (Accessed April 1st 2020)

[22] Gould, M., Joshi, I., Tang, M. – “The power of data in a pandemic” – Department of Health and Social Care, UK Government –  https://healthtech.blog.gov.uk/2020/03/28/the-power-of-data-in-a-pandemic/ (Accessed April 1st 2020)