Building a significant body of research on intelligence outside of the Anglosphere has the potential to create new ‘black holes’ driving the evolution of the wider universe of Intelligence Studies away from cultural biases. This diversification will require skilled and driven researchers who understand non-Anglophone cultures and are ready to explore intelligence practices and cultures in countries where their research may not be particularly welcome.

 

Damien Van Puyvelde y Sean Curtis (2016)[1] 

 

 

Hace pocas semanas, se publicaba en Rusia el número piloto de Невидимое Измерение (Nevidimoie Izmerenie, La Dimensión Invisible), que aspira a ser un referente de calidad entre las revistas en lengua rusa sobre temas de inteligencia. El promotor de esta iniciativa es el Laboratorio Intelligence Express (LIEKS), que en su página web (https://www.intelligence-express.ru/) explica sus propósitos de la siguiente manera:

El LIEKS surge con el objetivo de analizar y sistematizar información abierta relacionada con las actividades de los servicios de inteligencia en todo el mundo, resumiendo experiencias, problemas, fortalezas y debilidades, así como errores de cálculo en diferentes etapas históricas. En el extranjero, esta actividad se denomina “Estudios de Inteligencia”.

Desde un punto de vista práctico, nos parece interesante y útil:

  • estudiar las transformaciones históricas de los servicios de inteligencia, tanto activos como aquellos que han desaparecido o han perdido importancia, a lo largo de sus diversas trayectorias históricas;
  • evaluar el impacto de los cambios en la actuación de los servicios de inteligencia tanto en el éxito como en el de las políticas exteriores e interiores de los diversos estados.

Como primer paso, LIEKS planea comenzar a publicar un almanaque trimestral con el objetivo de publicar en sus páginas electrónicas materiales históricos y analíticos de interés, en general no publicados anteriormente en el espacio informativo ruso. También está previsto publicar investigaciones de autores propios e invitados sobre la inteligencia y sus áreas de empleo.

Los codirectores de LIEKS y de la revista son Ruslan Nikolaievich Pujov y Rustam Zagidullovich Churiakov. Pujov es un conocido periodista especializado en asuntos de defensa, director del CAST (Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías) de Moscú y, en calidad de tal, moderador de la conferencia anual The Ogarkov Readings. En medios occidentales, se le considera próximo al GRU, el servicio militar ruso[2]. Churiakov, por su parte, es un ingeniero militar, coronel retirado (desde 1992), que se ha dedicado durante las últimas décadas a trabajos de consultoría en el marco de la defensa. Ninguno de ellos es conocido por publicaciones relacionadas con la teoría o la práctica de la inteligencia.

 

Revistas sobre inteligencia

En uno de los artículos del número piloto (Исследования разведки: специализированные издания и экспертное сообщество, El estudio de la inteligencia: publicaciones especializadas y comunidad de expertos, pp. 63-66), la redacción hace un repaso de las revistas más importantes que se publican en el mundo sobre temas de inteligencia. Traducimos literalmente[3]:

Los estudiosos de la inteligencia tienen hoy a su disposición un gran volumen de literatura científica, incluidas decenas de revistas, que se pueden dividir en cuatro grupos principales:

  1. Revistas científicas revisadas por pares publicadas por grandes editoriales. Por ejemplo:

 – Intelligence and National Security;

 – International Journal of Intelligence and CounterIntelligence;

 – Journal of Intelligence History;

 – The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs;

 – Journal of Policing, Intelligence and CounterTerrorism.

  1. Revistas científicas revisadas por pares publicadas por universidades y organizaciones privadas. Por ejemplo:

– Central European Journal of International and Security Studies (Universidad Metropolitana de Praga).

– Texas National Security Review (Universidad de Texas).

– Journal of European and American Intelligence Studies (Instituto de Investigación para Estudios Europeos y Americanos, RIEAS, de Grecia).

– The Scandinavian Journal of Military Studies, publicado conjuntamente por el Colegio Universitario de la Defensa de Noruega, la Universidad de la Defensa de Suecia, el Centro de Estudios Militares de la Universidad de Copenhague, el Centro Sueco para el Estudio de las Fuerzas Armadas y la Sociedad, y el Real Colegio Danés de Defensa.

– American Intelligence Journal, publicado por la Fundación Nacional de Inteligencia Militar (Estados Unidos).

–  Journal of Intelligence and Analysis, de la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia Criminal (IALEIA).

  1. Revistas publicadas por think tanks, como por ejemplo:

– RUSI Journal (The Royal United Services Institute – Reino Unido);

– Jane’s Defense and Intelligence Review (Reino Unido).

  1. Revistas publicadas por agencias de inteligencia u organizaciones afiliadas a ellas. Por ejemplo:

– Studies in Intelligence (CIA).

– Romanian Intelligence Studies Review (SRI).

La mayoría de las revistas mencionadas comenzaron a publicarse en los últimos veinte años. Entre todas estas publicaciones, dos revistas líderes han tenido un impacto significativo en el campo de los estudios de inteligencia: Intelligence and National Security y el International Journal of Intelligence and Counterintelligence. Entre ambas, han publicado alrededor de 2.300 artículos. Curiosamente, las dos se fundaron en 1986 para dar respuesta a la creciente necesidad de estudiar la comunidad de inteligencia.

Intelligence and National Security, fundada por el historiador Christopher Andrew (Universidad de Cambridge) y Michael Handel (U.S. Army War College), ha representado un papel importante en el desarrollo de la disciplina académica de los estudios de inteligencia al proporcionar una plataforma para fomentar el debate académico y la investigación seria sobre la inteligencia y su papel en las relaciones internacionales. Según los estándares académicos de la revista, los editores utilizan una revisión «doble ciego» con la participación de dos a cuatro revisores externos para justificar las decisiones sobre la publicación posterior de los artículos recibidos.

International Journal of Intelligence and CounterIntelligence también se centra en el desarrollo de la disciplina académica de los estudios de inteligencia, pero sus orígenes y evolución han estado marcados por un deseo más pronunciado de dar servicio a los profesionales de esta materia. (…) La audiencia de la revista incluye profesionales de la comunidad de inteligencia, investigadores de inteligencia y el público en general. La revista no utiliza el método de revisión “doble ciego”. En sustitución de él, un consejo editorial formado por oficiales de inteligencia en servicio y retirados, así como expertos académicos, revisa los artículos recibidos y decide si se publican.

A pesar de estas diferencias editoriales, ambas revistas han representado y siguen representando un papel importante en el desarrollo de los estudios de inteligencia en Occidente.

A lo largo de casi cuarenta años de actividad, en torno a estas revistas se ha formado y desarrollado una comunidad de expertos, cuyos miembros imparten estudios de inteligencia en instituciones de educación superior, publican periódicamente artículos y libros y tienen una amplia presencia en las redes sociales.

Además, las numerosas conferencias y seminarios organizados bajo los auspicios de estas revistas son acontecimientos emblemáticos para muchos expertos en inteligencia.

 

Panorama en la URSS y en la Rusia actual

Ni en Rusia ni la antigua URSS se han publicado nunca revistas abiertas que traten de asuntos de inteligencia con niveles de calidad similares a los de las revistas occidentales. Las publicaciones que han existido en el pasado y existen en estos momentos son las siguientes:

  • Сборник КГБ СССР (Recopilación del KGB de la URSS), publicada en la URSS a partir de 1959. Clasificada alto secreto.
  • Труды высшей школы КГБ (Actas de la Escuela Superior del KGB), publicada también en la URSS desde 1970 y, al igual que la anterior, clasificada alto secreto. Según el artículo que estamos siguiendo, estas dos revistas, “por la profundidad de los análisis y por las cuestiones que en ellas se trataban, (…) eran muy superiores a Studies in Intelligence, la revista de la CIA».
  • Служба безопасности — новости разведки и контрразведки (Servicio de Seguridad: noticias de inteligencia y contrainteligencia), publicada entre septiembre de 1991 y marzo de 1999, inicialmente bajo égida del Centro de Relaciones Públicas del KGB de la URSS y, más tarde, del FSB de Rusia. Era una revista de divulgación y, en sus ocho años de existencia, llegó a publicar diecinueve números.
  • Экспорт вооружений (Eksport vooruzhenii, Exportación de armamento)[i], revista publicada por el Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST). En alguno de sus artículos, aborda temas relacionados con la inteligencia, aunque no es una revista especializada en este terreno. El que sea mencionada obedece, probablemente, al hecho de que Ruslan Pujov, uno de los promotores de Nevidimoie Izmerenie, sea también el director de CAST.
  • Разведчик (Razvedchik, El Oficial de Inteligencia)[ii], publicada por el SVR (servicio exterior ruso), desde diciembre de 2022. Tiene carácter de divulgación y está particularmente interesada en cuestiones históricas.

Como vemos, en Rusia (como, anteriormente, en la URSS) faltan publicaciones que traten de una manera moderna cuestiones como las técnicas de inteligencia o el papel de la inteligencia en proceso de toma de decisiones. Investigadores académicos y apparatchiki suplen esta carencia recurriendo a publicaciones occidentales. Como señala Nevidimoie Izmerenie. “según el sitio web Intelligence Online, en 2018 la Administración Presidencial se suscribió a la revista del Royal United Services Institute (RUSI) y a Jane’s».

 

Conclusiones: tres ideas para retener

1) En la tradición rusa y soviética, la inteligencia consiste, sobre todo, en el descubrimiento de hechos (importantes) que el adversario quiere mantener ocultos. El análisis no tiene en este esquema un papel importante. Más que de análisis, deberíamos hablar de “procesamiento” de la información[4].

2) El propio Putin comparte este enfoque clásico rusosoviético de la inteligencia. En su tradicional conferencia de prensa navideña de 2013 (19.12.2013), afirmó: “De todos modos, es imposible leer un volumen así [de noticias de inteligencia], y resulta inútil leer extractos. De nada sirve leer las notas analíticas de los servicios de inteligencia[5], porque no son hechos, sino opiniones de analistas. (…) O bien se tiene una absoluta confianza en estos analistas y se conoce personalmente al que escribe, sus opiniones, sus puntos de vista… (…) O bien hay que leer los documentos originales. Pero es imposible leer todos los originales de estas interceptaciones, en miles de millones de copias. Resulta obvio”[6].

3) Todas las revistas que se citan en este artículo están en lengua inglesa y, de una u otra forma, son tributarias de la gran literatura sobre inteligencia surgida en países anglosajones. El problema es que esa literatura surge en un contexto muy concreto y presupone una forma (una serie de formas emparentadas entre sí) de organizar el proceso de toma de decisiones y de definir el papel de la inteligencia dentro de él. En una Rusia que apuesta por la multipolaridad efectiva, quizá sería más natural abrirse a otras perspectivas. Por ejemplo, siguiendo de cerca lo que se se publica en lenguas diferentes del inglés.

 

[1]     Van Puyvelde, D. & Curtis, S. (2016) ‘Standing on the shoulders of giants’: diversity and scholarship in Intelligence Studies, Intelligence and National Security, 31:7, 1040-1054, DOI: 10.1080/02684527.2016.1185323. P. 1048.

[2]     Allegedly GU-linked Ruslan Pukhov launches new intelligence magazine. Intelligence Online, 29.08.2023. https://www.intelligenceonline.com/government-intelligence/2023/08/29/allegedly-gu-linked-ruslan-pukhov-launches-new-intelligence-magazine,110036952-art (acceso: 11.10.2023).

[3]     En lo sucesivo, todo el texto en cursiva es traducción del original ruso que comentamos.

[4]     Resulta muy instructivo leer el artículo dedicado al análisis de inteligencia en la versión rusa de Wikipedia. Анализ разведывательной информации. (2023, 17 de marzo). Wikipedia, the free encyclopedia. https://ru.wikipedia.org/?curid=2953692&oldid=129280788 (acceso: 11.10.2023).

[5]     En léxico ruso y soviético, “servicios especiales” son los que en léxico occidental se llamarían “servicios de inteligencia y seguridad”.

[6]     Пресс-конференция Владимира Путина 19 декабря 2013 года, 17:00 Москва (Conferencia de prensa de Vladimir Putin, 19 de febrero de 2013, a las 17:00 hora de Moscú). http://www.kremlin.ru/news/19859 (acceso: 19.12.2014).

[i]      http://cast.ru/products/zhurnal-eksport-vooruzheniy/

[ii]     http://svr.gov.ru/zhurnal-razvedchik.htm